Los habitantes del distrito de Santo Tomás son de habla castellana. La lengua quechua que en otros siglos se hablaban mayoritariamente poco a poco se ha ido perdiendo hasta quedar como simples palabras sueltas dentro de la lengua española, constituyéndose en dialecto. Este desplazamiento del quechua por el español se ha debido principalmente a la política que han seguido invariablemente los gobernantes de turno, de favorecer al castellano, como lengua oficial, en desmedro de las lenguas autóctonas. El quechua que otrora se hablaba en la comarca ha quedado fijado en el nombre de los accidentes geográficos, de las plantas, animales y apellidos.
El pueblo es mayoritariamente católico, cuyo fervor se pone siempre de manifiesto en las festividades de esta naturaleza. Existen algunos grupos de protestantes, pero son una pequeña minoría.
La fiesta patronal del Pueblo que se celebra en honor al Patrón Santo Tomas el 21 de DICIEMBRE; en la celebración de la fiesta patronal de Santo Tomás de Quillay se iniciaba desde el día 15 de Diciembre durando hasta el día el 21 DICIEMBRE, día central para esta fiesta en cada noche de cada día se realiza una fiesta social amenizada con orquesta o conjuntos musicales contratados, siendo la música preferida por tradición cultural la “CUMBIA SANJUANERA”, y de la misma manera para las actividades de los días se contrata una BANDA MUSICAL DE VIENTO, para amenizar el ambiente en los encuentros deportivos del día, y como costumbre por las mañanas se hace la serenata al patrón del pueblo y posteriormente a algunos vecinos realizándose el acostumbrado brindis de honor por parte de los dueños de casa sacando para esta ocasión los llamados cócteles y luego los ricos caldos de gallina.